¿Quiénes utilizan los datos educacionales?

Todo el mundo necesita datos para responder sus preguntas y tomar decisiones informadas.

Cuando las personas, familias, docentes, comunidades y autoridades tienen acceso a datos de calidad, se empodera a las personas para que tomen decisiones informadas sobre su futuro.

Distintas personas utilizan los datos de distintas maneras.

Las personas y sus familias

Las personas y sus familias necesitan datos para poder entender su situación actual, fijar metas y navegar por su camino hacia el éxito, desde la primera infancia hasta su ingreso al mercado laboral

Docentes

Los docentes y directivos escolares necesitan datos para entender los avances de los alumnos, evaluar la docencia y focalizar los apoyos donde sea necesario.

Comunidad educativa

Los líderes educativos, investigadores, autoridades y defensores necesitan datos para medir los avances en general, detectar brechas y asignar fondos y recursos

Profundizar en la información

Los alumnos, ya sean niños o adultos, así como sus allegados, utilizan los datos sobre sus propios avances junto con indicadores externos del éxito, entre ellos los estándares de aprendizaje correspondientes a cada grado.

Además, necesitan información sobre los sistemas por los que están navegando; por ejemplo, para saber si las escuelas locales están cumpliendo las necesidades de los alumnos o cuáles son sus opciones para la educación postsecundaria. Con esta información se empodera a las personas y familias para que tomen decisiones informadas y encuentren el mejor camino de acuerdo con sus necesidades, prioridades y objetivos

Las demás personas que conforman estos sistemas de apoyo —docentes, directivos escolares, consejeros y socios comunitarios, entre otros— necesitan datos para ayudar a las personas en su camino hacia el éxito.

  • Los docentes pueden utilizar datos sobre el aprendizaje estudiantil para evaluar y adaptar su labor docente.
  • Los directivos escolares y del distrito pueden utilizar esta información para orientar las decisiones en materia de desarrollo profesional y programación.
  • Los administradores universitarios pueden utilizar los datos para entender mejor las aspiraciones profesionales de sus alumnos y lograr que sus opciones de educación postsecundaria los preparen para el futuro.

Si todas estas personas pueden acceder a datos y comunicarse entre sí, se podrán atender las necesidades de cada persona y preparar su camino hacia el éxito.

Asimismo, las autoridades, investigadores y directivos educativos y laborales dependen de datos agregados para poder apreciar el cuadro completo de cómo los centros educativos y las instituciones cumplen las necesidades de cada persona. Con acceso a los datos, pueden identificar mejores prácticas e impulsar políticas y programas que han demostrado mejorar los resultados individuales. Los líderes necesitan datos para ver dónde persisten brechas entre distintos grupos de alumnos y para asignar los recursos donde más se necesiten. De estas maneras, los líderes estatales pueden aprovechar los datos para crear sistemas educativos y laborales más eficaces y equitativos.

Los líderes a todos los niveles son responsables de garantizar que toda persona pueda acceder a datos que respondan sus preguntas. Deben desmantelar la fragmentación de datos a nivel estatal y local, integrándolos desde el prekínder hasta el ingreso al mercado laboral (primera infancia; educación primaria, secundaria y postsecundaria; e ingreso al mercado laboral) en sus sistemas informáticos. Además, deben proporcionar herramientas y recursos que ayuden a las personas a usar los datos de manera eficaz en la toma de decisiones. Es esencial contar con políticas robustas en materia de privacidad, para proteger los datos individuales y conservar la confianza del público en el uso de datos. Al promover el acceso significativo a los datos a todos los niveles, los líderes estatales ayudan a forjar una cultura que valora el uso de datos, en la cual se prepara desde un principio el camino hacia el éxito de cada persona.

Conozco mis puntos fuertes y sé dónde necesito crecer. Puedo forjar mi propia trayectoria educativa.

Conozco los programas educativos que me brindarán las capacidades que me hacen falta para cambiar de trayectoria o avanzar en mi vida profesional.

Sé cuáles son las medidas que puedo tomar para ayudar a mi hijo en el camino hacia el éxito. Puedo abogar mejor por ellos.

Sé en qué áreas mis alumnos están prosperando y en cuáles tienen dificultades. Puedo ayudarlos a crece.

Sé lo que funciona y lo que no funciona en mi escuela. Puedo tomar decisiones oportunas y lograr que los recursos apoyen una docencia de calidad y mejoren el aprendizaje de los alumnos.

Conozco los resultados logrados por los egresados de mi escuela en la educación postsecundaria y en el mercado laboral, para que pueda apoyar mejor a mis alumnos actuales a medida que se preparan para egresar de la escuela secundaria.

Tengo más conocimiento de los antecedentes académicos de mis alumnos. Puedo apoyar mejor su educación postsecundaria.

Entiendo los singulares puntos fuertes y desafíos que los alumnos enfrentan en el aula. Puedo ayudar a las familias y comunidades a crear más oportunidades fuera del horario escolar para apoyar el éxito de los alumnos.

Sé cómo estamos cumpliendo las necesidades laborales de nuestra comunidad. Puedo afinar nuestro enfoque para guiar a nuestros clientes hacia los centros educativos que les puedan brindar las capacidades que necesitan para tener éxito en la vida profesional.

“Conozco la eficacia de una iniciativa estatal destinada a mejorar las opciones profesionales en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Puedo usar estos conocimientos para colaborar con tomadores de decisiones a fin de mejorar el programa

Conozco los avances actuales en mi estado con respecto a nuestros objetivos educativos y laborales. Puedo tomar decisiones informadas sobre dónde y cómo asignar recursos para seguir avanzando hacia nuestros objetivos.

Recursos afines

Estos recursos ofrecen información adicional sobre cómo distintas personas utilizan los datos educacionales para ayudar a las personas a lograr el éxito.

//
Stakeholders at all levels can use this resource to do their part to build public trust in data.
//
DQC explores five key themes that marked this year—and that will frame education policy conversations next year.

El uso de los datos en las noticias

Nuestro trabajo

Vislumbramos un mundo en que se utilicen los datos para impulsar el cambio sistémico, la movilidad económica y el éxito estudiantil. 

Acerca de nosotros

Realizamos labores de incidencia para cambiar el papel desempeñado por los datos, a fin de que los datos ayuden a todas las personas en sus trayectorias educativa y profesional.