Datos educacionales: Nociones básicas

Los datos son una de las herramientas más potentes para informar a las personas, lograr su participación y crear oportunidades para ellas en su camino por el sistema educativo y su ingreso al mercado laboral.

He aquí todos los recursos que necesitas para entender por qué los datos educacionales son una herramienta crítica para apoyar a personas, familias, docentes y comunidades.

Third graders discuss possible ways to solve a new math problem.

¿Qué son los datos educacionales?

Los datos educacionales consisten en información sobre personas, grupos y poblaciones enteras. Estos datos abarcan todo desde el acceso a cursos y la asistencia hasta el desempeño y los índices de inscripción en la educación postsecundaria. Se incluye cualquier información que pueda utilizarse para apoyar a las personas a lo largo de sus trayectorias educativa y profesional.

¿Quién utiliza los datos educacionales?

Las personas, familias, docentes, comunidades y autoridades necesitan el acceso seguro a los datos para tomar decisiones a fin de cumplir sus objetivos educativos y profesionales.

¿Qué es el uso responsable de los datos?

Todos los datos educacionales recabados se rigen por leyes federales y estatales en materia de privacidad y por políticas locales. Los datos se utilizan de manera responsable cuando los tomadores de decisiones recaban los datos que necesitan —y nada más— para utilizarlos a fin de apoyar a las personas.

Preguntas frecuentes sobre los datos educacionales

Nuestra página de preguntas frecuentes ahonda en diversas preguntas que podrás tener sobre los datos educacionales, por qué son importantes estos datos, cómo se usan o cómo no se usan.

Los datos educacionales abarcan toda información que pueda utilizarse para ayudar a las personas a lograr sus objetivos educativos y profesionales. Las personas suelen asociar los datos educacionales principalmente con los resultados de exámenes, pero estos son solo uno de los muchos tipos de datos que apoyan el aprendizaje. Entre estos datos figuran aquellos sobre los antecedentes y aspectos demográficos de los alumnos, inscripciones y asistencia, desempeño y crecimiento, personal e instalaciones, preparación y éxito en la educación postsecundaria, resultados en el ámbito laboral, y más. Para leer más información sobre los datos educacionales, haga clic aquí.

Los datos ayudan a las personas si las habilitan para tomar decisiones sobre su futuro. Las personas clave —entre ellas, familias y docentes— también necesitan información oportuna y fácil de entender que se pueda utilizar para apoyar a las personas en su toma de decisiones. Los datos aislados no brindan un cuadro completo del aprendizaje estudiantil, pero cuando se articulan los datos —sin dejar de cumplir requisitos en materia de privacidad y seguridad, entre otros—, se puede contribuir al apoyo brindado a las personas para que puedan lograr sus propios objetivos. 

No. Las personas necesitan datos para responder sus preguntas y brindar apoyo crítico a las personas a cada paso del camino, en el que se incluye la primera infancia y la etapa posterior a la educación secundaria. En muchos lugares, los líderes están tomando medidas para cerrar brechas en materia de datos entre la primera infancia; la educación primaria, secundaria y postsecundaria; y la vida profesional. Al forjar estos vínculos, se puede apreciar el progreso de las personas, brindar apoyo crítico durante periodos de transición y entender qué se necesita para que los alumnos logren sus objetivos a largo plazo. 

Data Quality Campaign (DQC) no recopila datos educacionales de ningún tipo, incluidos los datos individuales. DQC es una organización de incidencia que propone recomendaciones en materia de políticas y que promueve las políticas y prácticas por las que los datos ayudan a las personas a lo largo de sus trayectorias educativa y laboral. DQC no recibe financiamiento del Gobierno y cuenta con el apoyo exclusivo de subvenciones y contribuciones filantrópicas. Para obtener más información sobre este tema en inglés, haga clic aquí.

Nuestro trabajo

Vislumbramos un mundo en que se utilicen los datos para impulsar el cambio sistémico, la movilidad económica y el éxito estudiantil.

Acerca de nosotro

Realizamos labores de incidencia para cambiar el papel desempeñado por los datos, a fin de que los datos ayuden a todas las personas en sus trayectorias educativa y profesional.