¿Qué son los datos educacionales?

Los datos figuran entre las herramientas más potentes para informar a las personas, lograr su participación y crear oportunidades para ellas en su camino por el sistema educativo y su ingreso al mercado laboral. Los datos abarcan mucho más que los resultados de exámenes.

Si se cuenta con información que ayuda a tomar decisiones, las familias, docentes, comunidades y autoridades pueden apoyar a los alumnos en sus singulares trayectorias educativa y laboral.

Los datos ayudan a orientar la toma de decisiones

  • Se recaban datos educacionales —entre ellos, datos académicos, demográficos y de docentes y alumnos, desde la primera infancia hasta el ingreso al mercado laboral— de muchas fuentes y en muchos formatos, aunque pueden presentarse variaciones en cuanto al tipo de datos y quiénes pueden acceder a ellos.
  • Con el acceso a datos robustos, todos los interesados cuentan con la información que necesitan para tomar decisiones. Todas las personas, familias, docentes, comunidades y autoridades necesitan poder acceder a datos que les permitan tomar decisiones en sus respectivas funciones.
Students in deeper learning environments develop the positive mindsets necessary for academic success.

Profundizar en la información

Los datos integrales que van más allá de los resultados de exámenes pueden utilizarse para apoyar a las personas a lo largo de sus trayectorias educativa y laboral, destinando recursos a quienes más los necesitan. Cuando las personas, familias, docentes, comunidades y autoridades tienen acceso a datos útiles y significativos para sus respectivas funciones, pueden tomar decisiones informadas que incidan en los alumnos, desde la primera infancia hasta su ingreso al mercado laboral.

Los datos que necesita cada persona varían según su función. Por ejemplo, los alumnos necesitan poder acceder a sus notas o a información sobre la educación superior y opciones para la vida profesional, mientras que los docentes podrían buscar información sobre la asistencia estudiantil y la participación en distintos cursos.

¿Cuáles son los distintos tipos de datos educacionales?

Los datos académicos incluyen cualquier información, con excepción de los resultados de exámenes, que ofrezcan un cuadro del éxito y las oportunidades del alumno: por ejemplo, datos sobre cursos, inscripciones, notas, cumplimiento de etapas escolares e índices de graduación.

Los datos sobre exámenes y evaluaciones incluyen el desempeño en cualquier prueba o examen. Se incluye información sobre la evolución del desempeño estudiantil, recopilada de exámenes anuales, evaluaciones parciales y otros exámenes y pruebas.

Los datos sobre docentes ofrecen información sobre las características de los docentes, entre ellas su experiencia, certificaciones y datos demográficos.

Los datos demográficos ofrecen información sobre las características y experiencias de los alumnos, entre ellas la edad, raza u origen étnico, género, condición económica de la familia, condición de aprendiz de inglés y condición de discapacitado.

Las acciones incluyen información sobre acciones tomadas tanto por los alumnos como por sus familias, entre ellas los datos sobre la asistencia, índices de participación en programas y su participación en actividades extraescolares.

Los datos climáticos y culturales ayudan a ofrecer un cuadro del actual entorno y cultura dentro de un distrito escolar o una escuela en particular, incluidos los datos sobre medidas disciplinarias y los resultados de encuestas de alumnos y docentes sobre el entorno y cultura.

Los datos fiscales muestran cómo se financian las escuelas y distritos escolares, a qué se destinan los fondos y cómo estos se distribuyen a las distintas escuelas. Estos datos incluyen información sobre gastos por alumno y el financiamiento federal y estatal.

Los datos sobre la educación postsecundaria y la fuerza laboral ofrecen información sobre la trayectoria desde el prekínder hasta el ingreso al mercado laboral, así como sobre la preparación de los alumnos para lograr la transición hacia la educación postsecundaria y la vida profesional, información sobre préstamos estudiantiles y datos sobre los resultados en el mercado laboral.

Los datos propios de cada persona dan cuenta del desempeño individual e incluyen las observaciones de docentes y el uso de aplicaciones de aprendizaje.

Recursos afines

Estos recursos aportan información adicional sobre qué son los datos educacionales y cómo se utilizan.

//
Education Data 101 brings policymakers up to speed on the major topics they need to know about data.

Education Data in the News

Nuestro trabajo

Vislumbramos un mundo en que se utilicen los datos para impulsar el cambio sistémico, la movilidad económica y el éxito estudiantil.

Acerca de nosotros

Realizamos labores de incidencia para cambiar el papel desempeñado por los datos, a fin de que los datos ayuden a todas las personas en sus trayectorias educativa y profesional.