¿Qué es el uso responsable de los datos?

Los datos constituyen una valiosa herramienta que debe utilizarse para ayudar a las personas, y nunca para perjudicarlas.

El uso responsable de los datos es más que simplemente acatar las leyes en materia de privacidad y seguridad de los datos. Los líderes deben crear una cultura en que se tenga confianza en los datos y en que estos se utilicen de manera ética para apoyar a las personas.

Summary

Cómo los líderes pueden apoyar el uso responsable de los datos

  • Comunicarse con claridad sobre sus valores y sus objetivos en cuanto al uso de datos; estos deben siempre contribuir a un objetivo claro.
  • Lograr la participación de interesados a nivel comunitario, en la elaboración de políticas y prácticas que requieran la recopilación y uso de datos, y sobre todo los interesados que se vean directamente afectados.
  • Priorizar la privacidad en el diseño de políticas y prácticas en materia de datos.
  • Ser transparente en cuanto al uso y protección de datos, para cultivar la confianza del público y de las comunidades atendidas.
  • Capacitar a las personas en el uso de datos. Lograr que toda persona que utilice los datos pueda hacerlo de manera eficaz y ética.
An undergraduate student from UCLA meets with high school students in an AP research class at UCLA Community School.

Recursos afines

Obtenga más información sobre cómo apoyar el uso responsable de los datos.

//
Safeguarding student data is more than just a box checking exercise—it’s a foundational part of effective data use.
//
Teachers can improve their practice--and student outcomes--when they understand how to use data effectively and ethically. This brief for state policymakers offers a proposed definition of data literacy along with recommendations for state and federal policymakers.

El uso responsable de los datos, en las noticias

Nuestro trabajo

Vislumbramos un mundo en que se utilicen los datos para impulsar el cambio sistémico, la movilidad económica y el éxito estudiantil.

Acerca de nosotros

Realizamos labores de incidencia para cambiar el papel desempeñado por los datos, a fin de que los datos ayuden a todas las personas en sus trayectorias educativa y profesional.