Nociones básicas sobre los datos

Los datos son una de las herramientas más potentes para informar a las personas, lograr su participación y crear oportunidades para ellas en su camino por el sistema educativo y su ingreso al mercado laboral.

He aquí todos los recursos que necesitas para entender por qué los datos son una herramienta crítica para apoyar a personas, familias, docentes y comunidades.

Third graders discuss possible ways to solve a new math problem.

¿Qué son los datos educacionales y laborales?

Los datos educacionales y laborales consisten en información sobre personas, grupos y poblaciones enteras a lo largo del espectro desde la educación temprana, pasando por la enseñanza primaria, secundaria y postsecundaria, hasta llegar a la participación laboral. Estos datos abarcan el acceso a cursos, la asistencia escolar y los índices de inscripción en la educación postsecundaria, así como datos salariales y tasas de contratación laboral. Se incluye cualquier información que pueda utilizarse para apoyar a las personas a lo largo de sus trayectorias educativa y profesional. 

¿Quién utiliza los datos educacionales y laborales?

Las personas, familias, docentes, comunidades y autoridades necesitan el acceso seguro a los datos para tomar decisiones a fin de cumplir sus objetivos educativos y profesionales.

¿Qué es el uso responsable de los datos?

Todos los datos educacionales y laborales recabados se rigen por leyes federales y estatales en materia de privacidad y por políticas locales. Los datos se utilizan de manera responsable cuando los tomadores de decisiones recaban los datos que necesitan —y nada más— para utilizarlos a fin de apoyar a las personas.

Preguntas frecuentes sobre los datos

Nuestra página de preguntas frecuentes ahonda en diversas preguntas que podrás tener sobre los datos, por qué son importantes, cómo se usan o cómo no se usan. 

Los datos educacionales y laborales abarcan toda información que pueda utilizarse para ayudar a las personas a lograr sus objetivos educativos y profesionales. Las personas suelen asociar los datos educacionales principalmente con los resultados de exámenes, pero estos son solo uno de los muchos tipos de datos que ayudan a las personas a tomar decisiones. Entre estos datos figuran aquellos sobre los antecedentes y aspectos demográficos de los alumnos, inscripciones y asistencia, desempeño y crecimiento, personal e instalaciones, preparación y éxito en la educación postsecundaria, resultados en el ámbito laboral, datos salariales y más. Para leer más información sobre los datos, haga clic aquí. 

Los datos ayudan a las personas si las habilitan para tomar decisiones sobre su futuro. Las personas clave —como familias, docentes y asesores laborales— también necesitan información oportuna y fácil de entender con la que puedan ayudar a otras personas a tomar sus decisiones. Los datos aislados no ofrecen un cuadro completo, pero cuando se articulan los datos —sin dejar de cumplir requisitos en materia de privacidad y seguridad, entre otros—, se puede apoyar mejor a las personas para que puedan lograr sus propios objetivos. 

Todos los estados cuentan con políticas que establecen cuáles de los interesados, desde docentes hasta funcionarios estatales, pueden acceder a datos individuales. Por lo general, solo aquellas personas que interactúan con los alumnos, entre ellas sus docentes y familias, pueden ver su información personal. Otras personas pueden ver datos agregados, sin elementos de identificación, que les permitan formular, aplicar y evaluar mejor las políticas y programas. El Gobierno federal no tiene ninguna base de datos individuales de los alumnos de educación primaria y secundaria, y de hecho se le prohíbe por ley crear tal base de datos. Para ver más información sobre quiénes utilizan los datos, haga clic aquí.

Data Quality Campaign (DQC) no recopila datos de ningún tipo, incluidos los datos individuales. DQC es una organización de incidencia que propone recomendaciones en materia de políticas y que promueve las políticas y prácticas por las que los datos ayudan a las personas a lo largo de sus trayectorias educativa y laboral. DQC no recibe financiamiento del Gobierno y cuenta con el apoyo exclusivo de subvenciones y contribuciones filantrópicas. Para obtener más información sobre este tema en inglés, haga clic aquí.

Nuestro trabajo

Vislumbramos un mundo en que se utilicen los datos para impulsar el cambio sistémico, la movilidad económica y el éxito estudiantil.

Acerca de nosotro

Realizamos labores de incidencia para cambiar el papel desempeñado por los datos, a fin de que los datos ayuden a todas las personas en sus trayectorias educativa y profesional.